Evolución del empleo en Barcelona

Evolución del empleo en Barcelona

El área terciaria sigue ganando peso en la economía de Barcelona, en detrimento de la creación y la industria. De esta forma lo prueba el reporte sobre el estado de la región, que se debatirá en el Pleno del Consejo Municipal en próximas fechas y que da datos sobre la indiscutible hegemonía de los ‘servicios‘ -que engloban sectores tan dispares como la gestión, el turismo, la educación o la banca- en la ocupación y la principiante rehabilitación económica, que convive con un incremento de la desigualdad de rentas entre barrios.

El 89% de los barceloneses con trabajo se dedica al área terciaria, en oposición al 8% que registra la industria y el 3% de la agricultura. La ciudad más importante sobrepasa de esta forma el peso medio de los servicios en el grupo de Cataluña (77,7%) y en el sector metropolitano (85,2%). En diez años y medio, los servicios subieron 10 puntos en la ciudad más importante y 11 en Cataluña: en el año 2000 suponían respectivamente el 79,1% y el 65,1% de la ocupación. Bastante más de media parta de los trabajadores de este área (54,9%) hacen servicios con escaso valor añadido.

Respecto a las ofertas de trabajo en Barcelona, el sector terciario se lleva también la gran mayoría de ellas, muy lejos de las ofertas de trabajo del sector secundario y y del primario.

El 45,01% que ejerce ocupaciones consideradas con valor añadido se reparte en diferentes especialidades. Una cuarta parte trabaja en tareas de gestión (24,1%) y dos quintas partes hacen ocupaciones técnicas o expertos (20,4%) y socio sanitarias (19,8%). Un 14,4% se ocupa de la educación, un 12,2% a la comunicación y un 9,1% a las finanzas y aseguranzas.

El Ayuntamiento ve la localidad “fuerte, solvente y creíble”

El primer teniente de alcalde ha valorado los datos del reporte como una muestra de que Barcelona es una localidad “fuerte, solvente y creíble” y ha sostenido que la pelea contra la crisis y la construcción de nuevos nichos laborales son ambas preferencias del Ayuntamiento de Barcelona, pero sin exagerar. El alto cargo ha proclamado que aunque todavía queda bastante trabajo por llevar a cabo, las previsiones económicas en general empiezan a ser optimistas y ha asegurado que el Govern va a seguir manteniendo el deber por el confort de la gente y la construcción de empleo.

En este sentido, ha recordado el aumento del gasto popular, que pasó de 183 millones a 243 millones de euros en pocos años  y consolidó “una red integral de atención a la gente de los barrios más vulnerables de la ciudad condal”. Sin embargo, y en oposición a las afirmaciones del alto cargo, el reporte apunta un incremento de las desigualdades debido al más grande número de habitantes en barrios con una renta abajo de la media.

¿Peligra el empleo turístico?

Más allá de que en varias oportunidades son la fuente principal de ingresos en países y localidades de todo el planeta, los turistas no en todos los casos son bien recibidos. Según ha anunciado el diario de Inglaterra The Independent, varios sitios de todo el mundo “odian a los turistas”, y, entre ellos, recalca Barcelona, que cerró 2016 superando los 75 millones de turistas, Venecia o Amsterdam. La lista está formada por 8 sitios con una cosa en común: en todos ellos se han adoptado medidas y prohibiciones en todo el último año que perjudican al turismo.

Barcelona, España

Desde que Ada Colau va a llegar a la alcaldía de Barcelona en el año 2015, las medidas en contra del turista se han sucedido una tras otra. Congelaciones de licencias para hoteles y alquileres, además de destacables multas contra compañias de alquiler a corto período, como Airbnb, son algunas de las más notorias. Pero la cosa no se va a quedar ahí, dado que su intención es ingresar nuevos impuestos y limitar el número de turistas.

De momento, el empleo no se resiente, pero, ¿cuánto durará? La oficina empleo de momento no reporta datos negativos, aunque los indicadores adelantados comienzan a mostrar datos preocupantes.

Evolución del empleo en Barcelona
5 (100%) 1 vote
(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *