IVA construcción vivienda nueva

IVA y la construcción de vivienda nueva

En 2012 se aprobó el Real Decreto por el cual a las proyectos y reformas de construcción  se les aplica el tipo general del 21%. Esto es de forma general, no obstante, hay algunos casos en los que se aplica un tipo de IVA más reducido. Se trata del IVA en la construcción de vivienda nueva.

IVA y Construcción Vivienda Nueva: Tipo del 10%

Este tipo reducido de IVA es aplicable a las proyectos de reparación y actualización llevadas a cabo en viviendas o partes de los mismos premeditados a vivienda, cuando cumplan las siguientes requisitos:

  • Que el receptor de la vivienda nueva o reformada sea persona física, no actúe como empresario o profesional y utilice la vivienda para uso especial . Tiene dentro no sólo los dueños sino que además los arrendatarios . En cambio si el receptor es el dueño que lo tiene alquilado, entonces no se cumple esta condición, puesto que es empresario a efectos de IVA. Además se aplica cuando el receptor es una Comunidad de Dueños .
  • Que al inicio de las proyectos hayan pasado como mínimo dos años desde la creación de la vivienda o de la más reciente reparación y / o actualización.
  • Que quien haga las proyectos no realice una aportación de material que pase el 40% del presupuesto total de la obra.

Este aspecto tendrá que acreditarse por medio de un escrito firmado por el receptor de las proyectos, teniendo que cumplir estas obligaciones; la factura debe ser completa y clara donde se logre ver por separado la aportación de material y la mano de obra.

El IVA reducido en la construcción de vivienda nuevo o reformas se aplica en más casos

  1. Las ejecuciones de proyectos , con o sin aportes de material , consecuencia de contratos de manera directa formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la creación o rehabilitación de edificaciones o partes de las mismas destinadas primordialmente a vivienda ( más del 50% de la edificación se destine a vivienda ) , incluidos los locales , garajes , instalaciones y servicios complementarios en ellas situados.
    El criterio de promotor tiene dentro además la persona física que promueven la creación para uso propio .
  2. La venta , adjuntado con la instalación , de armarios de cocina y baño y de armarios empotrado para las edificaciones destinadas primordialmente a vivienda , siempre que se hagan como resultado de contratos formalizados de manera directa con el promotorde la creación o rehabilitación .
  3. Las ejecuciones de proyectos , con o sin aportes de material , consecuencia de contratos de manera directa formalizados entre las Comunidades de Dueños y el contratista , que tengan por objeto la creación de garajes complementarios a la edificación , siempre que los terrenos donde se hagan sean elementos recurrentes de tales Comunidades y elnúmero de plazas por vecino no exceda de dos entidades.

IVA y la construcción de vivienda nueva
5 (100%) 3 votes
(Visited 25 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *