Richard_Bandler_(2009)

Lenguaje y Comunicación para Transformar Mentes

El lenguaje permite a los seres humanos comunicarse y establecer relaciones sociales. Es el nexo de unión entre todos nosotros y una de las primeras habilidades que aprendemos. Pero, al mismo tiempo, el lenguaje es un gran desconocido ya que lo aprendemos cuando somos niños y lo desarrollamos con los años de forma inconsciente.

Pero lo cierto es que los grandes líderes, los empresarios de éxito, las figuras públicas y carismáticas comparten un dominio exquisito de la comunicación verbal.

Los pasados días 23,24 y 25 de Abril en el Hotel Meliá Barcelona, se realizó un a maravillosa demostración de cómo se puede llevar el lenguaje a la excelencia y conseguir generar cambios en los demás, de la mano de uno de los mayores comunicadores del mundo: el Dr. Richard Bandler.

Programación neurolingüística

El Dr. Bandler es el padre de la PNL (Programación Neurolingüística), una disciplina que ha revolucionado la comprensión de la conducta humana en los últimos 40 años, y que permite entender mucho más eficazmente como las personas hacen para pensar y como esto afecta a lo que sienten y hacen.

Por ejemplo, ha realizado un gran trabajo con víctimas de accidentes de tráfico que han perdido parte de sus facultades comunicativas. Por medio de la programación neurolíngüistica muchos de estos pacientes han podido recuperar prácticamente toda el habla.

Su modelo se basa en aplicar los principios básicos del análisis y la ingeniería informática para desarrollar una serie de modelos simples y aplicables fácilmente, que permiten comprender mejor las estrategias mentales que llevamos a cabo en todo momento. Así, gracias a esta comprensión más profunda pero a la vez simple de la conducta humana, podemos entender como una persona se motiva, como se convence, que hace para confiar en los demás, que hace para estresarse o para relajarse.

Gracias a esta mayor comprensión del funcionamiento de la mente humana, el Dr. Bandler entre otros, desarrolló un modelo que permite mejorar dramáticamente la comunicación entre las personas.

La PNL por lo tanto, es una magnífica herramienta para desarrollar todas tus habilidades comunicativas y conseguir cambios espectaculares en las personas que te escuchan. Yo lo pude presenciar en persona. El curso trataba de historias hipnóticas (en un sentido figurado, o quizás no) y la verdad es que quedamos fascinados por el poder que poseen las metáforas para motivar, emocionar, relajar, transmitir confianza, respeto u autoridad.

Realmente el Dr. Bandler supo convertir un curso de 3 días en un apasionante viaje al interior de nuestras mentes y nuestros corazones, haciendo que sacáramos lo mejor de nosotros y nos permitió soñar más allá todavía.

Y es que el evento fue organizado de manera impecable y con una profesionalidad que rozó la excelencia por Talent Institut, un centro dedicado al estudio y difusión de patrones de lenguaje avanzados para la comunicación persuasiva y el cambio, además de ser el instituto de referencia en España en PNL.

Una vez más, constaté durante el curso, la importancia que tiene el lenguaje dentro del mundo de los negocios y de la necesidad de ser utilizado con la precisión adecuada si se quiere obtener los resultados esperados. Probablemente, una de las diferencias entre los que consiguen lo que se proponen y aquellos que se quedan por el camino, es esa capacidad de poder transmitir de forma eficaz aquello que quieren y transformar a los demás en el camino para que se impliquen en su proyecto.

Gracias a este evento, descubrí como a través del lenguaje, puedes llegar a influir positivamente en la mente de las personas para conseguir cambios importantes y transformadores en ellas. Y no importa si es en un contexto terapéutico, de liderazgo, de ventas o simplemente familiar. En cualquier caso, vas a tener a personas delante que pueden sacar lo mejor de ellas si utilizas las palabras adecuadas.

Sin ninguna duda, me llevo un magnífico regalo conmigo: la comprensión que el lenguaje y la comunicación, pueden convertirse en una tecnología que gracias a personas como el Dr. Bandler y a Talent Institut, se puede aprender, mejorar y llevar a la excelencia para hacer de nuestro entorno ya sea profesional o personal, o un entorno mejor, más rico y pleno para todos.

 

Lenguaje y Comunicación para Transformar Mentes
5 (100%) 2 votes
(Visited 18 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *