empleados contentos

Tener a los empleados contentos

 

TENER A LOS EMPLEADOS CONTENTOS

 

Atención al empleado, beneficios y extras. Por Chris Dove

 “El mejor extra para los empleados es la seguridad.”
 QuikTrip Corp, una de las mejores empresas en las que trabajar según la revista Fortune.
 “Cuando los empleados confían en usted, los clientes saben que también pueden confiar en usted.”

Instituto Great Place to Work®

 

En estos tiempos en los que la reestructuración corporativa se hace sentir, empresarios y empleados gestionan sus tareas diarias mediante el lema de “ponerse manos a la obra”. Las operaciones de recorte afectan a quienes tratan de mantener las ventajas de la compañía, planes de incentivos y paquetes de bonificaciones.

Por qué funcionan los beneficios extra

Son perfectos para las relaciones industriales. Crear una cultura en la que se valore a los empleados y estos estén comprometidos con las operaciones de la empresa es una estrategia importante. Las compañías ponen en marcha e inventan extras para sus paquetes de beneficios concretos con la esperanza de conseguir que la asistencia al empleado dé lugar a trabajadores más contentos y más leales y, por consiguiente, a mayores ingresos. Y no se equivocan. Ambos lados de la máquina laboral funcionan al unísono para generar un ambiente armonioso: los empleados pueden valorar los beneficios del empleado según las tasas de ingresos de la compañía, por lo que se les recompensa con un entorno de trabajo que les apoya.

En vez de los contratistas independientes, es el personal de mayor antigüedad y los empleados a tiempo completo quienes obtienen la ventaja de tener una gama más amplia de desgravaciones fiscales preferentes. Sin embargo, un nivel de ingresos y de beneficios más pequeño se traduce en menos extras, que es una de las líneas presupuestarias que suele eliminarse en primer lugar. Aun así, en el mundo hipercompetitivo de hoy en día, las compañías siguen teniendo que recompensar al personal con exceso de trabajo y, al mismo tiempo, atraer y retener el talento.

Llevamos tiempo felicitando a las empresas orientadas a cuidar al empleado, ya sea mediante iniciativas como llevar ropa informal los viernes, vacaciones adicionales durante la Pascua y Navidad, uso del coche de la compañía, gratificaciones por logros y donaciones a beneficencia u ofreciendo seguro sanitario, autobuses de donación de sangre, descuentos en la matrícula de gimnasios, comidas en restaurantes pagadas por la empresa, entradas de cine y teatro, cestas de Navidad, fiestas vacacionales, teléfonos móviles y suscripciones a revistas. Hace justo dos años, en EE. UU. y Canadá, de las 100 mejores compañías de Fortune, el 83% ofrecía servicio de guardería infantil en el lugar de trabajo, lo que llevó a un vicepresidente de United News & Media a exclamar: “Es una manera excelente de atraer empleados, hay gente que se ha ofrecido a trabajar con nosotros debido a la guardería.” Además, las ventajas son una forma sofisticada de atraer clientes y no perderlos. Los fondos de mutualidades recompensan a sus miembros con una cobertura vitalicia o con desgravaciones fiscales por tratamientos a largo plazo, por ejemplo.

 

Beneficios extra y ventajas bonitas

Las ventajas fiscales a título personal, los seguros médicos, los planes de jubilación y el servicio de guardería gratuito siguen siendo los beneficios empresariales mejor valorados por los empleados, aunque algunos beneficios son gravables. Además de planes de leasing de automóviles favorables, las recientes desgravaciones fiscales personales han contribuido a estimular la industria del automóvil y a ofrecer descuentos a los clientes sobre el precio de compra de vehículos y motocicletas nuevos. Un foro de coches de empresa en el que se evalúa el beneficio que supone esta ventaja relata la experiencia en España donde a un empleado “se le asignó el uso de un coche de la compañía de modo casi permanente”, ya que lo usaba a diario para asuntos relacionados con la empresa y para su uso personal durante los fines de semana a condición de que fuera siempre acompañado de por lo menos otra persona más. En lugar del sueldo, un coche de la compañía supone un beneficio sustancial: No tener que pagar los gastos del coche uno mismo puede llegar a suponer 250 € de ahorro al mes con un presupuesto normal, sin impuesto de circulación, seguro, tasas de mantenimiento, etc. Otra ventaja son los “beneficios en especie” del combustible del coche: la calculadora de impuestos de una empresa de Internet configura las implicaciones fiscales del coche elegido para determinar las opciones más baratas en cuanto a impuestos.

Últimamente, España ha sido declarada un paraíso fiscal debido a su política dirigida a atraer trabajadores extranjeros –apodada la “Ley Beckham” por el traspaso multimillonario del futbolista del Manchester United al Real Madrid–, que estipula que los nuevos residentes pueden convertirse en no residentes a efectos fiscales durante los primeros cinco años, con lo que pueden ahorrarse en torno al 25% de impuestos. Dado que se aplica en general a todos los trabajadores que se trasladen a vivir a España, se trata de una gran laguna de la ley tributaria de la que aprovecharse, además del atractivo que suponen las inversiones libres de impuestos. Para las empresas, los créditos y exenciones fiscales nacionales pueden ayudar a reforzar los resultados netos y los asesores de negocios pueden identificar a cuáles puede acceder su compañía.

 

Beneficios extra progresivos de los empleados

La creatividad y la libertad son los enfoques innovadores de la asistencia al empleado que reconocen la importancia de la posibilidad de elección, de la calidad y del valor de los paquetes completos de beneficios para empleados competitivos. EE. UU. está marcando el camino a seguir y, por lo que parece, nosotros no tardaremos en hacer lo mismo. Allí, las empresas se esfuerzan al máximo para demostrar que se preocupan por los empleados y promueven el bienestar y un estilo de vida sano con ofertas de masajes en el lugar de trabajo, comidas entregadas en el escritorio cada día, clases gratis de Pilates o aeróbic, entrenadores personales, quiroprácticos y chequeos anuales de salud o dentales. Otras ofrecen servicios de tintorería a los empleados (tienen que pagarlo, pero es un servicio de comodidad, no económico). Algunas reembolsan hasta el 100% del coste de los cursos a los que se apunte el empleado que puedan servir para la compañía, ofrecen clases gratuitas en administración de empresas, finanzas y marketing o conceden bonificaciones a los empleados por recomendar candidatos a puestos vacantes si la persona recomendada acaba aceptando la oferta y permanece en el puesto durante un periodo de tiempo determinado.

QuikTrip Corp, la principal cadena estadounidense de minisupermercados y que suele mencionarse habitualmente en la revista Fortune como una de las mejores empresas del país en las que trabajar, ofrece beneficios excepcionales para sus casi 8.000 empleados. No obstante, están convencidos de que “el mejor extra para los empleados es la seguridad.” En sus 52 años de historia, la compañía no ha despedido nunca a ningún miembro del personal y los empleados actuales son los primeros candidatos a ocupar los nuevos cargos vacantes.

 

Los beneficios extra: ¿son realmente para tanto?

No cabe duda: todo esfuerzo por incentivar y recompensar a los empleados trabajadores debe elogiarse. Pese a que los receptores tienen que supervisar los valores reales fluctuantes de sus ventajas y beneficios a lo largo del tiempo, están en posiciones privilegiadas que no están al alcance de todos sus compañeros. Es ahí donde su compromiso con el trabajo, su entrega y su rendimiento demuestran que se las merecen. Actualmente, se está debatiendo la utilidad de motivar a empleados muy aptos a trasladarse a vivir a otros países. Teniendo en cuenta los elevados costes administrativos y económicos que supone enviar a un trabajador a otro país, muchas empresas están revisando sus políticas de contratación en el extranjero para tratar de reducir los costes de los incentivos para traslados, ya que esos paquetes pueden suponer un ascenso lucrativo en la carrera de un empleado ambicioso y de mucho mundo. Lo que antaño fue el incentivo de fidelidad de 25 años definitivo, la recompensa de la jubilación o “patada de oro”, fue criticada hace poco por un cínico de RR. HH. de EE. UU. que declaró lo siguiente: “El sentido de la lealtad ya no existe. Ya no quedan muchas personas que aspiren a conseguir el reloj de oro”.

 

Beneficios de los empleados de Microsoft España

Microsoft ofrece un paquete completo de salario y beneficios flexible para “recompensar a los empleados por su trabajo bien hecho”:

• Sueldo base competitivo

• Bonificaciones por rendimiento

• Adquisición de acciones con descuento

• Coche de la compañía (independiente de la función)

• Descuentos en productos de Microsoft

• Seguro médico

• Complemento para actividades deportivas

• Refrescos gratis (en las máquinas de la oficina)

• Vales mensuales de comida

• Línea ADSL en el hogar

• 2.000 cursos de formación en línea

• Plan de pensiones al cabo de un año de trabajo

• Servicios de fisioterapia

• Permiso ampliado de maternidad o paternidad

 

Fuente: Microsoft Careers Spain 2011

 

Las mejores empresas españolas en las que trabajar del 2015

El Instituto Great Place to Work® internacional lleva desde 1980 “escuchando a los empleados y evaluando a los empresarios” para estudiar qué factores contribuyen a crear el mejor lugar de trabajo. Las empresas se evalúan conforme a tres criterios:

• Las relaciones entre el personal y la dirección

• Las relaciones entre los empleados y su trabajo o compañía

• Las relaciones entre los propios empleados

 

50-100 empleados

1 Bain & Company Ibérica

2 Grupo Visual MS

3 Royal Canin

4 Novia Salcedo Fundación

5 Emagister.com

 

100-250 empleados

1 Softonic.com

2 Kellogg

3 Eurofirms

4 R (compañía gallega de cable y telecomunicaciones)

5 Coca Cola España

 

250-500 empleados

1 CISCO

2 Innovex – Grupo Quintiles

3 Medtronic Ibérica

4 Grupo Intercom

5 Cadbury

 

500-1.000 empleados

1 Louis Vuitton

2 Microsoft

3 DKV Seguros

4 Procter & Gamble

5 Philips Ibérica

 

+1.000 empleados

1 Vodafone España

2 Abbott

3 IKEA Ibérica

4 Wolters Kluwer España

5 Novartis

 

Fuente: Instituto Great Place to Work® España

Tener a los empleados contentos
5 (100%) 1 vote
(Visited 27 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *