Cómo montar franquicias de éxito

Montar franquicias de éxito, requisitos

Se deben cumplir ciertos requisitos para que un negocio sea franquiciado exitosamente. Desde el punto de vista del franquiciador, cualquier persona o dueño de negocio que desee utilizar las franquicias como medio de expansión debe contar con un producto ya sea un bien o un servicio original, en cuanto a sus características y prestaciones como a su modalidad de fabricación y posterior venta, incluyendo el empaque, el sistema de comercialización, las post venta, etc.

La misión de las franquicias de éxito es replicar negocios exitosos y no aquellos que arrojen dudas sobre su capacidad de replica, ya que se espera que un inversor busque negocios que obviamente le generen alta rentabilidad y bajo riesgo.

A la hora de emprender un negocio propio hay que tener en cuenta que los negocios franquiciados tienen un porcentaje de supervivencia mayor que los negocios no franquiciados. Esto es así porque las franqucias de éxito aportan experiencia y saber hacer. Conocen los gustos del consumidor y traspasan el conocimiento al franquiciado.

Montar franquicias de éxito en realidad es transferir experiencia

El poder traspasar el conocimiento o el saber hacer es lo más importante del contrato de franquicia.

Todo ese bagaje de experiencia y el modelo del sistema perfeccionado es lo que busca cualquier futuro franquiciado. En muchas ocasiones esta experiencia puede ser experiencia en el saber hacer o know how, referidos ambos a un determinado proceso de tipo técnico, de fabricación, de venta, de marketing, etc, que justamente es el núcelo fundamental de las franquicias de éxito. Generalmente esto se transmite mediante capacitación y se plasma en los manuales de operación que se entrega a los futuros inversores y en casos más estrictos se evalúa el perfil del mismo para determinar si es conveniente compartir el saber hacer con esa determinada persona.

Muchos casos exitosos de negocios, sin embargo no pueden ser objeto de franquicia ya que la misma no se puede transmitir junto con el know how, este es el caso de artistas o procesos artesanales que son únicos y no son replicables.

2 locales de 3 años o 3 locales de 2 años

Los consultores de franquicias de éxito suelen utilizar esta sencilla lógica para averiguar si un negocio tiene la experiencia y camino recorrido suficiente para poder clonarse y esta consiste en:

• Tener al menos 2 sucursales con un funcionamiento igual o superior a los 3 años

• Contar con 3 sucursales que lleven en marcha un tiempo minimo de 2 años.

Es el mínimo éxito comercial y empresarial que debe poseer una empresa para demostrarles a los inversores que su negocio es transmisible y puede generar buenos resultados si la adquieren y para ser considerada dentro de las franquicias de éxito.

Es por esto que las franquicias de éxito que pueden sobrevivir en el mercado son las que han cumplido estos requisitos y además tienen perspectivas de crecimiento a futuro. Por ello es recomendable siempre tener un asesor o consultor experto en franquicias de éxito sobre este particular sistema de negocios. También debe estar bien informado acerca del mercado en donde deseea invertir.

Al igual que cuando se estudia montar un negocio propio,  es necesario realizar una concienzuda investigacion de mercado, la competencia existente y los consumidores y sus necesidades, ya que esto varia de una localidad a otra y puede suponer sorpresas tratar de copiar una franquicia de éxito en otra ciudad.

Montar franquicias de éxito, requisitos
5 (100%) 2 votes
(Visited 28 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *